|
|
GRANDIOSO DESFILE ÍBERO-ROMANO |
Sin duda este es el acto cumbre de las fiestas de sodales íbero-romanos de Fortuna, estas fiestas que se celebran en el marco de las fiestas patronales en honor al santísimo patrón San Roque, la segunda semana del mes de agosto, año tras año.
APUNTES
Evento: Desfile Íbero-Romano
Organizador: Federación de Sodales
Fecha: 15 de Agosto
Hora: 19:00 horas
Lugar: Todo el casco urbano
Salida: Avda. Reyes Católicos |
El desfile viene anunciado año tras año por el programa de fiestas, con las mismas palabras, y que describen fielmente la realidad de este desfile, “Grandioso desfile Íbero-Romano, Bailarinas, gladiadores, Íberos y Romanos trasladan a Fortuna 2000 años atrás.”
Desde luego unas palabras acertadas, porque Fortuna a partir de las siete de la tarde del 15 de Agosto, año tras año, se olvida del presente porque toca revivir el pasado histórico de Fortuna, se traslada todo un municipio dos milenios antes de la actualidad.
Los encargados de este viaje al pasado son los distintos festeros que componen cada uno de los ocho sodales: Apolo, Baco, La Diosa Fortuna, Esculapio, Júpiter, Tanatos, Venus y Yaincoa. Nada menos que más de 800 personas salen a las calles de Fortuna, para llenar el municipio de visitantes de todos los puntos de la región, con cientos y cientos de personas en las calles para verlos pasar por su recorrido que se inicia en la Calle Reyes Católicos, pasa por Juan Carlos I y entra en la Calle Purísima, siendo recibidos los sodales por cientos de personas en la puerta de la Iglesia, tras salir de la Calle Purísima desfilan por toda la Avenida Juan Ramon Jiménez, para encabezar ya el recorrido recto hacia el campamento festero pasando por la rebosante Avenida de Salzillo y Salvador Allende.
Pero este desfile no solo se caracteriza por los sodales, que en parte sí, ya que son el agua de este río de personas, pero también cabe destacar los diversos espectáculos que se encuentran al principio, entre medías y al final del desfile, unos espectáculos que van desde tigres hasta coreografías realmente impresionantes, que desde luego captan toda la atención de grandes y pequeños. Otra característica que hace especial a este desfile es la magnífica representación de cada uno de los dioses por sus sodales, nos referimos por ejemplo a ver a los sodales de Baco con la fiesta y el vino que suelen llevar durante el desfile, o a Júpiter con la guerra y poder que arrastran a su paso, y mucho más.
Un desfile lleno de color, espectáculo, luces, sonidos y mucho más que hacen el deleite del público visitante y local, finaliza el desfile Íbero – Romano sobre las 10 horas de la noche.
Desde luego se puede considerar este desfile el principal evento turístico y cultural de Fortuna de todo el año. Desde luego nuestra más sincera invitación para que asistan a este evento.
|
|