|
|
KALENDAS DE AUGUSTO / CENA ÍBERO - ROMANA |
La cena romana que se realiza en el enclave privilegiado del Santuario Romano de la Cueva Negra, es uno de los eventos, dentro de las fiestas de Sodales Íbero – Romanos, más íntimos de los festeros, estando estos solos en la Cueva Negra, representando lo que algún día se hizo en este santuario romano dedicado a la Magma Mater o Diosa Cibeles.
Al más puro estilo romano, con cena fría, sin cubiertos, toda una vuelta al pasado que desde luego a pesar de cómo puede sonar el comer con las manos en una cena tan multitudinaria, es una gran cena y fiesta, aquellos que año tras año van a esta cena bien lo podrán corroborar.
APUNTES
Evento: Kalendas de Augusto
Organizador: Federación de Sodales
Fecha: Semana del 15 de Agosto
Hora: 22:00 horas
Lugar: S. R. de la Cueva Negra
Detalles: Se realizan dos cenas, una íbera (cena fría) y otra Romana.
|
Toda una serie de “ritos” siguen a esta cena, es indispensable ir vestido de romano o íbero, normalmente son los festeros que van vestidos con un segundo traje o de repuesto. Comienza el evento con la subida a la Cueva Negra desde la explanada que se sitúa en su parte inferior, sin móviles, ni linternas, focos u otro utensilio del siglo XXI, solo con la luz proporcionada por las antorchas, esta subida es un acto mas bien de unión, todos a la vez, sea cual sea el color del sodal.
Una vez que se llega a la Cueva Negra, esta ya iluminada con luz artificial, se empieza a cenar y durante esta cena se realizan diversas actuaciones, usando como escenario y telón el entorno natural que proporciona este abrigo rocoso.
Todo un acto emotivo y bello, que organiza la federación de Sodales Íbero – Romanos, año tras año en las fiestas de Sodales. Este acto se lleva realizando en la cueva negra desde hace unos cinco años, los años anteriores se hacía esta cena en la Plaza Reina Sofía, pero en esa plaza tan céntrica, no se dotaba al evento de una cierta intimidad, por lo que se optó por parte de la federación hacerlo en el Santuario Romano de la Cueva Negra.
En el año 2010, se añade un nuevo acto dentro de este evento, una cena 'Íbera' que se realiza en la explanada inferior de la Cueva Negra, y en la que la cena es fría y tiene un coste económico inferior a la Romana, además, los asistentes (también vestidos de época) cenan de pie, en vez de sentados.
Tras este cambio, el acto cambia oficialmente de nombre, y pasa a denominarse 'Las Kalendas de Augusto'
|
|