cabecera
 

HISTORIA MEDIO AMBIENTE PATRIMONIO PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO GASTRONOMÍA TRADICIONES FIESTAS FIESTAS DE SODALES RECOMENDACIÓN NOTICIAS SOBRE FORTUNA ÚLTIMAS GALERÍAS ENLACES FORO

CUEVA DEL BARRANCO DE LA HIGUERA

EMPLAZAMIENTO
Barranco de la Higuera se trata de una cueva localizada en la vertiente oriental de la sierra del Baño, a media ladera en torno a los 300 m. de altitud, en el cauce de una pronunciada torrentera que desciende de la cima del relieve, distante apenas 1 km. de la población de los Baños de Fortuna, situada al sureste del yacimiento.

DESCRIPCIÓN Y VALORES
El yacimiento de Barranco de la Higuera se corresponde con un enterramiento colectivo en cueva fechado en el eneolítico (III milenio antes de nuestra era), documentado a raíz de una excavación arqueológica realizada a finales de la década de los 70 y que permitió constatar un total de siete individuos inhumados, acompañados de un ajuar formado por objetos elaborados en hueso, metal (cobre), sílex, piedra pulimentada y conchas.

Entre los elementos líticos elaborados en soporte de sílex, el objeto mejor representado son las puntas de flecha romboidales con aletas inversas y cruciformes, junto a láminas y laminitas simples, un par de posibles perforadores y alguna lasca. Con respecto a la industria ósea destaca un buen número de varillas planas o alfileres, una espátula con el extremo distal redondeado; en metal, un punzón fusiforme de sección cuadrada. Por otro lado, son abundantes los objetos de adorno, como varios colgantes de concha marina, una cuenta de collar de hueso en forma de tonelete, cuentas de collar de hueso, cuenta de collar de caliza, cuentas de collar cilíndricas sobre caliza negra y sobre caliza blanca.

La cueva, cuya entrada tiene 2,24 m. de ancho y 1,3 m. de alto, se divide en dos cavidades a las que se accede a través de un vestíbulo: la situada a la izquierda de la entrada, tiene 1,2 m. de ancho, 1,5 m. de profundidad y 0,55 m. de alto; la cavidad de la derecha, a la que se accede por un estrecho corredor de 1,5 m. de largo, mide 1,55 m. de anchura por 1,80 m. de profundidad.

DELIMITACIÓN DEL YACIMIENTO
El área arqueológica delimitada se inscribe en un polígono irregular de tendencia rectangular, con orientación oeste-este, que engloba los márgenes inmediatos de la torrentera, delimitación que discurre por la superficie sin marcadores reconocibles sobre el terreno.

JUSTIFICACIÓN
La delimitación establecida integra el ámbito que conforma el espacio visual y ambiental inmediato a la cueva. Se considera por tanto que quedan protegidos la totalidad de los elementos materiales y contextos estratigráficos que componen el yacimiento, así como el espacio visual y ambiental en el que cualquier intervención que se realice puede suponer una alteración de las condiciones del bien.

REDES SOCIALES

¿QUIERES SABER MÁS?

Si quieres saber más sobre FORTUNAIMAGEN.ES, pincha aquí

PUBLICIDAD
© Fortunaimagen.es | Contacto | Prohibida la reproducción del contenido del portal sin consentimiento | Aviso Legal
Directorio de Álbumes fotográficos