cabecera
 

HISTORIA MEDIO AMBIENTE PATRIMONIO PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO GASTRONOMÍA TRADICIONES FIESTAS FIESTAS DE SODALES RECOMENDACIÓN NOTICIAS SOBRE FORTUNA ÚLTIMAS GALERÍAS ENLACES FORO

CANTERAS DE LA SIERRA DEL BAÑO

EMPLAZAMIENTO
Yacimiento localizado en el núcleo poblacional de Los Baños de Fortuna, a lo largo de la vertiente oriental de la Sierra del Baño, caracterizados por importantes masas calizas del Pliensbachiense-Sineruriense, junto a la presencia de areniscas y conglomerados en las cotas bajas del relieve.

DESCRIPCIÓN Y VALORES
El yacimiento de Canteras de la Sierra del Baño se caracteriza por la presencia de un conjunto de frentes de extracción de piedra explotados desde época romana, que se intercalan a lo largo de la ladera media y baja oriental del relieve, dispuestos en conjuntos de entidad o bien de forma esporádica. Las extracciones se realizaban a través del sistema denominado “a cielo abierto”, formando hiladas escalonadas o gradas de planos verticales y angulosos, de forma que se disponen frentes de variadas dimensiones. Las improntas resultantes indican que las extracciones se realizaron a modo de grandes bloques o lajas, observándose además diferentes marcas de canterías, consistentes en surcos o rozas longitudinales.

En función del carácter y distribución de los frentes se distinguen dos sectores en el yacimiento; un primer sector situado en el extremo sur del área arqueológica e integrado en el Bien de Interés Cultural con categoría de Zona Arqueológica de los Baños de Fortuna, donde se emplazan, en un espacio aproximado de casi 2,9 Ha., un conjunto de frentes de extracción de piedra caliza que presentan un buen estado de conservación. Sus bloques se emplearon en la construcción de los baños romanos, contiguos a la cantera; esta proximidad facilitaba el transporte de los mismos y abarataba los costes.

Perimetralmente hacia el sur, y alcanzado mayor extensión hacia el norte se define un segundo sector, caracterizado por la presencia de explotaciones de forma intercalada por el relieve y de menor desarrollo. Destaca en este sector la extracción en niveles de conglomerados de elementos pétreos, que eran tallados in situ, para la fabricación de ruedas de molino, actividad desarrollada ya en época moderna, junto a la presencia de sillares desgajados y abandonados en el lugar.

En definitiva, las canteras de la Sierra del Baño, han estado presentes en las edificaciones de Fortuna de todas las épocas, desde la antigüedad, donde destaca el empleo de sus piedras en la construcción de los baños romanos, hasta fechas modernas, empleadas en diversas obras; y por lo tanto, se erige como punto de referencia del aprovisionamiento de material constructivo durante un dilatado período de tiempo en el municipio.

DELIMITACIÓN DEL YACIMIENTO
El área arqueológica se inscribe en planta en un polígono irregular cuyo perímetro se ajusta parcialmente en su fachada oriental a la base del relieve, sigue en dirección norte por la superficie sin marcadores reconocibles sobre el terreno, hasta enlazar con un barranco por el que continua en sentido ascendente hasta el punto de encuentro con la cota 370 m.s.n.m., por la que sigue prácticamente en dirección SE hasta ajustarse al límite oriental del perímetro de protección del yacimiento arqueológico Barranco de la Higuera, a partir del cual continua por una senda, finalizando en su fachada meridional con una línea recta sin marcadores reconocibles en el terreno y que enlaza con el punto inicial de la delimitación oriental.

JUSTIFICACIÓN
La delimitación establecida integra la superficie del relieve donde se ubican los frentes de extracción explotados desde época romana hasta época moderna.

En la Zona 1, las extracciones son de mayor entidad, se encuentran en un buen estado de conservación y forman junto con los Baños romanos de Fortuna un conjunto arqueológico históricamente inseparable, mientras que la Zona 2, de gran extensión, integra los diferentes puntos de explotación que se realizan a lo largo de la ladera, junto a los elementos muebles pétreos presentes. Se considera, por lo tanto, que quedan protegidos la totalidad de los elementos inmuebles, muebles y contextos estratigráficos que componen el yacimiento.

REDES SOCIALES

¿QUIERES SABER MÁS?

Si quieres saber más sobre FORTUNAIMAGEN.ES, pincha aquí

PUBLICIDAD
© Fortunaimagen.es | Contacto | Prohibida la reproducción del contenido del portal sin consentimiento | Aviso Legal
Directorio de Álbumes fotográficos