cabecera
 

HISTORIA MEDIO AMBIENTE PATRIMONIO PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO GASTRONOMÍA TRADICIONES FIESTAS FIESTAS DE SODALES RECOMENDACIÓN NOTICIAS SOBRE FORTUNA ÚLTIMAS GALERÍAS ENLACES FORO

CABEZO DE LA MESA

EMPLAZAMIENTO
El yacimiento arqueológico Cabezo de la Mesa se encuentra en el paraje de Caprés, entre los caseríos de Caprés de Abajo, a 300 m al suroeste, y Caprés de Enmedio, a 250 m. al sureste.

Enmarcado al norte por la Sierra del Corque y al sur por la Sierra de los Baños el yacimiento se emplaza en la cima amesetada de un cerro testigo situado a 494 m.s.n.m y a unos 40 m. sobre el territorio circundante. La cima, de planta casi redonda, tiene una prolongación hacia el oeste que se estrecha considerablemente. Sus dimensiones máximas son de oeste a este unos 70 m. y de norte a sur 45 m.

DESCRIPCIÓN Y VALORES
El yacimiento de Cabezo de la Mesa se corresponde con un poblado prehistórico de la Edad del Bronce, cultura del Argar, cuya cronología se encuadra entre los años 2000 y 1500 antes de nuestra era.

En función al carácter y densidad de los restos localizados en superficie se distinguen dos sectores en el área arqueológica. El primero corresponde a la cima del cerro, área nuclear del yacimiento, en el que se ha constatado numerosos restos de construcciones en piedra, concretamente muros en el sector sureste y una estructura tumuliforme que marca la máxima cota del cerro, asociados a fragmentos cerámicos de cocción oxidante, cuyas caras están acabadas mediante la técnica del espatulado, un molino de mano, y restos de industria en sílex, entre la que predominaba los dientes de hoz y puntas de flecha.

En este sector del poblado argárico, Crespo García realizó una excavación en 1947, publicada en el IIIº Congreso Arqueológico del Sudeste Español, y en la que se constataron varias casas de planta rectangular, muros con zócalos de mampostería y alzados de adobe e improntas sobre barro de troncos pertenecientes a las techumbres de las habitaciones. Entre el material recuperado destacaba el amplio repertorio cerámico compuesto por formas ovoides, vasos, cuencos, además de numerosa industria lítica.

El segundo sector, localizado perimetralmente en torno al primero, se define por la presencia de material arqueológico en superficie. Trabajos anteriores constataron en el extremo oriental de este sector fragmentos de barro endurecido al fuego con improntas de rama y una amalgama de cereal.

DELIMITACIÓN DEL ENTORNO
La delimitación del yacimiento se inscribe en un polígono irregular cuyos límites se ajustan al cambio del uso del suelo.

JUSTIFICACIÓN
La delimitación del área arqueológica del yacimiento de Cabezo de la Mesa se justifica por la necesidad de proteger y conservar el patrimonio existente en esa área (Zonas 1 y 2), dada la relevancia y valor cultural de los restos arqueológicos que lo integran, así como por la necesidad de garantizar la integridad del medio físico y ambiental que alberga el conjunto arqueológico. En este sentido, Cabezo de la Mesa representa un referente básico para el estudio del poblamiento en la Edad del Bronce en la cuenca Fortuna-Abanilla, posibilitando un conocimiento de múltiples factores de la vida cotidiana, ritual funerario, economía y sociedad de estas comunidades.

Se considera que quedan salvaguardados la totalidad de los restos arqueológicos, niveles estratigráficos y entorno visual del yacimiento.

REDES SOCIALES

¿QUIERES SABER MÁS?

Si quieres saber más sobre FORTUNAIMAGEN.ES, pincha aquí

PUBLICIDAD
© Fortunaimagen.es | Contacto | Prohibida la reproducción del contenido del portal sin consentimiento | Aviso Legal
Directorio de Álbumes fotográficos